Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 27 de septiembre de 2014

Reabren el caso de Carla Magniem, adolescente que se suicidó al sufrir acoso escolar.

 

Carla Magniem"No queremos que ninguna familia sufra lo que vivió nuestra hija"

Reabren el caso de una adolescente gijonesa que se suicidó en abril de 2013 al sufrir acoso escolar. Su madre, Montse Magnien, se muestra "satisfecha". "No buscamos dinero", asegura

 

OLAYA SUÁREZ

"Estamos satisfechos porque el caso de Carla no caiga en el olvido, pero queremos llegar hasta el final para que ningún niño ni su familia puedan sufrir lo que nosotros estamos sufriendo". Montserrat Magnien, madre de la adolescente gijonesa de 14 años que se quitó la vida en abril en 2013 tras sufrir acoso escolar, está "relativamente contenta, dentro de la desgracia" por la decisión del fiscal de Menores de Asturias de reabrir el caso por el fallecimiento de la alumna del colegio Santo Ángel y expedientar a dos compañeras por un delito contra la integridad moral, vejaciones e insultos reiterados.

"No buscamos dinero, lo único que pretendemos es que se haga algo a nivel social y se ponga fin a este tipo de prácticas que por desgracia son habituales", apunta la progenitora al diario 'El Comercio'. La mujer presentó denuncia contra cuatro alumnas del centro educativo, si bien solo han prosperado dos de las imputaciones, ya que una de las supuestas acosadoras era menor de 14 años -y por tanto no tiene responsabilidad penal- y respecto a la otra quedó demostrado que "únicamente había tenido una pelea con la víctima unos seis meses antes de su muerte, sin que esté acreditado que interviniese en los insultos y las vejaciones posteriores", explicaron desde la fiscalía.

Pero la acusación particular no quiere que la responsabilidad recaiga únicamente en las chicas y pretende hacerla extensible a la dirección del centro educativo. "Es indignante que los padres lleven a sus hijos al colegio pensando que van a estar bien y los profesores y responsables, sabiendo lo que pasa dentro, no hagan nada para poner freno a ese acoso escolar que sufren algunos alumnos", considera Magnien, para quien el caso "está lleno de interrogantes que aún no han sido respondidos".

Un SMS de pésame

Desde aquel fatal 11 de abril de 2013 la familia de la alumna no ha vuelto a tener contacto alguno con la comunidad educativa del centro en el que estudiaba la menor. "Lo único que supe de ellos fue a través de un mensaje de texto al móvil que me envió la directora para darme el pésame; no he sabido nada más", dice la madre.

Según su versión y la de su abogada, Leticia de la Hoz, la progenitora había acudido varias veces a hablar con la dirección para alertar sobre el presunto acoso que estaba sufriendo la joven por parte de varias compañeras, que la insultaban e, incluso, llegaron a agredirla.

Desde el colegio, semanas después del trágico desenlace y ante las acusaciones proferidas, aseguraron que estaban tratando a la alumna, pero de problemas diferentes al acoso y que tenían que ver con su vida personal fuera del centro educativo. Llevaba meses a tratamiento de un psicólogo en el centro de salud de Puerta la Villa. Su estado de salud mental se debilitó hasta tal punto que hace años y medio optó por arrojarse al mar desde el parque de La Providencia.

La denuncia interpuesta inicialmente por un delito de inducción al suicidio fue archivada al no poder probarse que los hechos fueran "constitutivos de un delito de inducción al suicidio, pues no existe ninguna base para creer que las menores expedientadas actuaban con la intención de lograr que la víctima se quitase la vida, hecho que pudo venir determinado por la conjunción de muy diferentes factores, cuyo esclarecimiento no compete a esta jurisdicción".

La nueva denuncia contra la integridad moral -con la presentación de más pruebas incriminatorias- ha vuelto a reabrir el caso por parte de la fiscalía y será ahora cuando la instrucción determine el grado de responsabilidad de las dos imputadas, que podrían ser condenadas con arresto domiciliario, el pago de una multa o, incluso, el internamiento en un centro de Menores del Principado.

Fuente:

http://www.elcorreo.com/alava/sociedad/

 

Otras publicaciones relacionadas:

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2014/04/me-van-buscar-nadie-me-va-defender.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2014/03/agresion-escolar-y-salto-al-vacio.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2013/04/suicidio-de-una-menor-en-gijon-por-que.html

No hay comentarios: