Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 6 de julio de 2013

Víctima de bullying dispara a quien le acosaba

 

Manuel Rodríguez G.

disparoNo es extraño, en víctimas de bullying, la respuesta, en principio, de inhibición y pasividad manifiesta ante el continuo hostigamiento, tras una pérdida notable de autoconfianza, muy baja autoestima y sensación de culpabilidad que producirá en muchos casos la idea de impotencia y sumisión ante el dominio bruto y sistemático del “depredador”. Esta falta de canalización ante una situación repetitiva de daño, sobre todo psicológico, puede generar en una agresividad latente que producirá en el afectado un estrés postraumático reactivo a esta minante situación, produciéndose en unos casos daño propio o autoagresión (incluso suicidio); en otros soltando esa agresividad almacenada en forma de explosión incontrolada ante ese repetitivo terrorismo psicológico contra quienes han minado psicológicamente a la víctima en cuestión.

Tampoco es infrecuente la respuesta de ira incontenida y radical que un mal día, víctimas de acoso, sueltan incontroladamente, arremetiendo con esa agresividad dañina en el escenario donde se ha producido esa violencia complacida. La víctima, sumergida en una falta total de confianza e impotente ante la injusta situación sufrida y consentida puede rebelarse radicalmente y tomarse la justicia por su mano, seguramente porque ni se le apoyó en modo alguno en su momento ni siquiera se modificó la situación de desprotección, violencia y garantía ante el acosado. Sencillamente se sienten alertados por ese miedo psicológico ya crónico y continuo. Miedo que repito, un mal día, activará una defensa muy radical atacando a quien los marcó. Es, supongo, el caso que en el siguiente vídeo puede visualizarse y que tristemente hace cierto el dicho de que “La violencia genera más violencia”, sólo que quien apretó el gatillo es seguramente el menos culpable y esa ira incontenida posiblemente sea debida al terror e impotencia de quien/es consintieron que una violencia consentida enraizara y diera unos muy amargos frutos…

 

 

Alumno víctima de bullying disparó contra un compañero en Brasil

El joven que padece una enfermedad mental, disparó cinco veces contra su compañero que lo molestaba. El arma utilizada en el crimen pertenece a un tío militar del joven, los expertos analizan la violencia en el entorno escolar.

Un estudiante disparó cinco veces contra un compañero que lo molestaba dentro de una escuela pública ayer en Santa Luzia, en la región metropolitana de Belo Horizonte en Brasil. Otro estudiante recibió una herida en el estómago por una bala perdida.

Una de las alumna de la escuela indicó a un periódico brasilero que Alexandre Esteves dos Santos, de 19 años, sufre algún tipo de trastorno mental y esta condición era utilizada por otros de sus compañeros para molestarlo, a pesar de que él “era siempre educado y respetuoso con todo el mundo”.

De acuerdo con información del Departamento de Bomberos, Santos sacó un arma de una mochila en la Escuela Estatal de Efigênia Jesús Werneck en el barrio Doña Rosarinha, y disparó a dos adolescentes de 16 años.

Santos fue detenido en su casa. El sospechoso dijo a la policía que vive con su abuela y que en la noche del miércoles su tío dormía en la casa y dejó allí una pistola dentro de una mochila en la parte superior de un armario. El jueves por la mañana, el joven tomó el 38 y lo llevó a la escuela. El arma fue incautada.

El joven de 16 años que sería presuntamente el objetivo de Santos por cometer “bullying”, fue rozado por una bala en el hombro y una oreja. El que sí recibió un disparo fue otro alumno de 16 años, aparentemente por error, que recibió el impacto en el estómago.

La intimidación también es violencia

Para el psicólogo y abogado especializado en derechos humanos Tulio Louchard Picinini, bullying implica una serie de valores que están fuera de las normas establecidas por la sociedad. "Bullying es una forma de violencia que sufren las personas que tienen diferencias, que son mal vistos socialmente. En este caso, la persona sufrió acoso escolar y convirtió lo que estaba viviendo en violencia contra el otro", explicó.

Fuente: Diario O tempo, a través de http://www.diarionorte.com/article/91373/alumno-victima-de-bullying-disparo-contra-un-companero-en-brasil

1 comentario:

Elisandra Pauleli dijo...

O despreparo e a falta de interesse de muitas familias e escolas sobre o fenômeno bullying é preocupante. O assunto bullying se tornou um assunto banal para muitas pessoas, só qdo ocorre uma tragédia eles ficam preocupados porque a situação ficou dificil para os envolvido. Precisamos tomar cuidados no preparar para trabalhar com o bullying, o bullying alem de ser uma desgraça nacional ele induz a outras violências explicitas. A informação, conhecimento, conscientização e prevenção é o melhor caminho. Acordem para essa realidade antes que seja tarde de mais e outros casos saiam fora de nosso controle.