Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 17 de mayo de 2013

«No permitan que sigan acosándome»

 

ANA MORIYÓN

acosoextremadura2La menor reclama al Principado que impida la distribución del libro que recoge textos de la presunta acosadora y que fue desautorizado por el Consejo Escolar
Una alumna del Rey Pelayo pide a la consejera que acabe con el infierno que sufre
ALGUNAS FRASES DE LA JOVEN VÍCTIMA DE ACOSO ESCOLAR

«Ignorar este problema no sólo demuestra insensibilidad sino que puede llevar a funestas consecuencias»

«Mi caso no es un incidente aislado, es el caso de muchas niñas que tienen que ir a clase con miedo»

«Llevo cuatro años soportando el aislamiento, la indiferencia, los insultos. Ya no puedo aguantar tanto»

«Me estoy cansando de esperar una respuesta de aquellos que deberían defenderme y que sin embargo no lo hacen»

Cursa primero de Bachillerato en el IES Rey Pelayo de Cangas de Onís y, según se desprende de sus palabras, ha vivido todo un infierno desde que comenzara sus estudios en este centro. Se siente víctima de acoso escolar desde que cursaba primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) cuando «so pretexto de que no tengo 'chico' comienzan a acusarme de lesbianismo. Una alumna me avasalla entre burlas, me toca el culo y los pechos continuamente y se ríe de mí en público». De aquello ya han pasado cuatro años. Durante este tiempo, relata, ha sufrido continuas «faltas de respeto» e «insultos», un «aislamiento» total por parte de sus compañeros y hasta ha sido víctima de la creación de un perfil falso en una red social con el que se la humillaba. Nunca llegó a adoptarse medida disciplinaria alguna contra la persona responsable.

Eso sí, tras varios años sufriendo este tipo de acoso escolar, la dirección del centro tomó cartas en el asunto y se consiguió «reconducir el conflicto» adoptando una serie de medidas, según confirmaba ayer su director, Benjamín Argüelles. Se amonestó y se cerró la revista escolar 'La Jueya' -que en palabras de la joven «había influido en el comportamiento negativo del que se me hace objeto cada curso»- y el Consejo Escolar aprobó por sobrada mayoría no distribuir el libro editado por el centro en el que se recopilan textos escritos por la presunta acosadora en la citada revista.

Cuando la situación parecía resuelta, la intención de varios miembros de la comunidad educativa de presentar el polémico libro en el Casa de Cultura de Cangas de Onís ha desatado todas las alarmas y la alumna presuntamente acosada ha escrito una dura misiva dirigida a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Ana González Rodríguez, en la que relata con todo lujo de detalles su infierno y exige «la no publicación de este libro, que tanto daño me ha hecho». En la carta la joven advierte de que su caso no es «un incidente aislado» ni «algo pasajero», sino la «historia de tantas y tantas niñas que tienen que ir a clase con miedo a sus propios compañeros». También alerta de que ignorar este problema «no sólo demuestra insensibilidad respecto al mundo de los jóvenes, sino que puede llevar a funestas consecuencias».

«Es ilegal»

Cuenta con el apoyo del Consejo Escolar que en su momento retiró el libro de la circulación y también de la Asociación Contra el Acoso Escolar en Asturias que preside Encarnación García, y que ya ha advertido de que la distribución de este volumen «es ilegal», por lo que su colectivo no consentirá que se lleve a cabo. García felicita la labor de la actual dirección del centro escolar a la hora de poner solución al conflicto «heredado de años anteriores» y critica que «determinados departamentos» del centro estén tan interesados en que el libro salga a la luz.

El director del centro reconoció también que con la presentación y distribución de este libro «que está desautorizado por el Consejo Escolar y que molesta gravemente a la joven presuntamente acosada» no se hace más que reavivar un problema de convivencia que se entendía «contenido» al menos dentro del círculo escolar desde hace ya un año. Sin embargo, Argüelles reconoce que no está dentro de sus competencias impedir su presentación fuera del recinto escolar. La Consejería de Educación ha evitado por ahora hacer declaraciones al respecto.

Fuente:

http://www.elcomercio.es/v/20130508/oriente/permitan-sigan-acosandome-20130508.html

No hay comentarios: