Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 7 de marzo de 2013

El suicidio y el acoso escolar

 

Libros de investigaciónElizabeth Edgerton, Administración de Recursos y Servicios de Salud, y Susan Limber, Universidad de Clemson

La publicidad reciente de los medios sobre los suicidios de jóvenes que fueron acosados por sus pares ha hecho que muchos asuman que el acoso escolar suele conducir directamente al suicidio. Aunque los jóvenes involucrados en situaciones de acoso escolar tienen más probabilidades de tener pensamientos suicidas e intentos de suicidio que aquellos que no están involucrados en situaciones de acoso escolar, las investigaciones indican que hay otros factores de riesgo que juegan un papel más importante en el comportamiento suicida.

¿Qué sabemos sobre el suicidio y sus causas?

El suicidio tiene un impacto devastador en los jóvenes y los adultos jóvenes. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

  • El suicidio es la tercera causa de muerte entre las personas de 15 a 24 años.
  • El 15% de los estudiantes secundarios consideraron seriamente suicidarse en los últimos 12 meses y el 7% informó haber cometido al menos un intento de suicidio el año anterior.

El suicidio es un tema complejo. De acuerdo con los CDC, es una combinación de factores individuales, relacionales, comunitarios y sociales la que contribuye al riesgo de suicidio. Esto puede incluir:

  • Antecedentes familiares de suicidio o maltrato infantil
  • Antecedentes de depresión u otra enfermedad mental
  • Alcoholismo y abuso de sustancias
  • Tendencias impulsivas y agresivas
  • Aislamiento
  • Epidemia local de suicidios
  • Acceso fácil a métodos mortales

¿El acoso escolar está relacionado con el suicidio?

Los investigadores que han investigado los vínculos posibles entre el acoso escolar y el suicidio entre los niños y los jóvenes descubrieron que:

  • Los niños y los jóvenes involucrados en situaciones de acoso escolar tienen más probabilidades de estar deprimidos, tener niveles altos de pensamientos suicidas y haber intentado suicidarse que aquellos que no están involucrados en situaciones de acoso escolar.
  • Los niños que acosan a otros y que también son acosados por sus pares (a menudo denominados “acosadores-víctimas”) están en mayor riesgo de tener pensamientos y comportamientos suicidas.
  • La mayoría de los estudios han observado la correlación entre el acoso escolar y el suicidio en un solo momento. Muy pocos han seguido a los niños y jóvenes durante un tiempo. Por lo tanto, aunque la participación en situaciones de acoso escolar se relaciona con una mayor probabilidad de pensamientos y comportamientos suicidas, es incorrecto concluir a partir de estos estudios que las experiencias con el acoso escolar causan pensamientos y comportamientos suicidas.
  • Varios investigadores indican que existen otros factores de riesgo, como problemas de salud mental, que parecen jugar un papel mucho más importante que el acoso escolar en la predicción de pensamientos y comportamientos suicidas.

Estos hallazgos muestran que existen muchos factores que pueden aumentar el riesgo de suicidio en los jóvenes. Nos advierten que no debemos hacer suposiciones injustificadas sobre causas o explicaciones “simples” de los pensamientos y comportamientos suicidas cuando hay muchos factores en juego.

Fuente:

http://www.stopbullying.gov/index.html

No hay comentarios: