Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 15 de noviembre de 2012

La familia de la menor que se suicidó en Ciudad Real denuncia el acoso que padeció

 

«Sus compañeros le pegaban y no le dejaban ir al baño»

«Sus compañeros le pegaban y no le dejaban ir al baño»

DIEGO MURILLO | CIUDAD REAL.

 

Fachada del instituto Maestro Juan de Ávila donde estudiaba la adolescente que el pasado viernes intentó acabar con su vida en Ciudad Real supuestamente a causa del acoso escolar que sufría en su el centro escolar, y que hoy ha fallecido. EFE/Mariano Cieza Moreno

Los familiares de Mónica Jaramillo, de 16 años, ya han agotado todas las lágrimas y sólo les queda denunciar la situación. Juan, su padre, no dudó ayer en sacar a la luz pública el acoso escolar que sufría su hija, quien se ahorcó un día después de informar en el instituto de Ciudad Real donde estudiaba sobre lo que le estaba ocurriendo. «En muchas ocasiones ella quería entrar en el baño y no la dejaban pasar. Y en el transporte no le querían dejar un asiento y si había alguno disponible venía una chica y ponía su mochila para obligar a mi hija a ir de pie».

El padre de la menor exige que «se ponga un poco más de cuidado» en estos casos de acoso escolar, así como que «salga a la luz» todo lo que ha ocurrido en el colegio. «Que no se acabe todo con el fallecimiento de mi hija», pidió. También denunció la situación María Jaramillo, tía de la menor, quien aseguró que era una niña «reservada, calladita y muy tranquila. Nunca le gustó este centro», aclaró, pues su perfil «débil y frágil» era aprovechado por sus compañeros para «insultarle y pegarle».

Recuerda que hace un año le golpearon a la salida del instituto y desde entonces siempre «quiso abandonar el centro». Al inicio de este curso volvió el acoso y comenzó a acumular faltas de asistencia porque no acudía a clase por «miedo». Incluso en el autobús que la llevaba desde su localidad, Torralba de Calatrava, a Ciudad Real, donde recibía clases, «sufría burlas», por lo que el padre, en paro, decidió llevarla y recogerla a la puerta del instituto.

La familia, de origen ecuatoriano, no entiende «los dolores atrasados» de los responsables del centro educativo cuando ya el miércoles pasado los padres de la menor solicitaron el cambio de instituto. «En aquel momento no tomaron las decisiones correctas» por lo que piden responsabilidades a la dirección del IES Juan de Ávila.

Funeral multitudinario

La cuestión es que, el mismo miércoles, el orientador del centro habló con Mónica, quien le confirmó que era víctima de acoso. Y en la misma jornada se entrevistó con los dos presuntos acosadores y con sus padres. El jueves, el experto determinó que no se trataba de un caso de «reiterado acoso entre iguales», por lo que no vio necesario trasladar a la menor a otro instituto, y únicamente le ofreció cambiarse de clase. Al día siguiente la adolescente se colgó en su casa, donde su familia la encontró inconsciente, y se mantuvo con vida en estado crítico hasta el martes, cuando falleció.

Su tía admite que a Mónica le costaba hacer amistades, pero afirma que «no es motivo para que una niña de 16 años sufra acoso continuo en el centro sin que nadie tomara cartas en el asunto». Por eso, la familia ha denunciado al instituto.

El funeral tuvo lugar ayer en la parroquia de la localidad, donde cientos de personas dejaron pequeño el templo para arropar a su familia después de que hubiesen donado sus órganos. «No hay palabras ante tal injusticia y sinrazón», condenó el cura.

 

PAUTAS DE CONTROL

¿Es posible detectar a tiempo en casa el acoso escolar? El profesor de Psicología de la Universidad Abad Oliba CEU (Barcelona), Paulino Castells, autor del libro 'Víctimas y matones', nos ayuda a descubrir determinados cambios en los hijos que pueden activar las alarmas.

Cambios. Observar si hay un cambio de carácter repentino. Si el niño antes era abierto, dicharachero, expresivo... y de pronto se vuelve huraño, introvertido, reservado...». Alerta también si el chico está pensativo e, incluso, gime y llora cuando duerme.

Invitados. «Si no trae a compañeros a casa, si no le convidan a ninguna fiesta... . El niño solitario sin amigos «es como una luz roja que dice: «venid, venid y atacarme, estoy solo e indefenso».

Destrozos. Alerta si el niño vuelve a casa siempre con la ropa o el material escolar excesivamente deteriorados o con destrozos y no sabe dar explicaciones.

Heridas. Si el niño o adolescente presenta lesiones frecuentes en lugares raros. Castells aclara que normalmente, si un chico se hace una herida él solo, se la hace en la parte frontal del cuerpo. Sin embargo, si se la provoca un tercero, suele ser en la parte trasera, en las espaldas, las nalgas...

Temor a la vuelta. Cuidado si manifiesta temor a la escuela o presenta síntomas psicosomáticos como dolor de cabeza, barriga o hasta fiebre. «Suele haber un salto en el nivel de ansiedad la noche antes de volver al colegio».

Dinero. Alarma si pide con frecuencia dinero extra, puede ser para «comprar» amistades o dárselo a los 'matones' que le extorsionan.

 

Fuente:

http://www.diariovasco.com/v/20121115/al-dia-sociedad/compaeros-pegaban-dejaban-20121115.html

No hay comentarios: