Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 7 de septiembre de 2012

Descubre si tu hijo es víctima de bullying. Identifica el acoso escolar

 

Omar R. Goncebat / EFE REPORTAJES

Reducir los rumores maliciosos que se generan entre los alumnos es una estrategia eficaz que pueden aplicar los profesores para prevenir el ‘bullying’.

Los padres, por su parte, deben saber cómo actuar si tienen indicios de que sus hijos están siendo acosados.

La psicóloga clínica Isabel Menéndez Benavente, experta en psicología infantil y juvenil comenta que muchos episodios de acoso escolar suelen comenzar en el patio del colegio o la escuela, con un rumor entre los niños, un elemento de la cultura infantil que, según una reciente investigación americana, “a menudo se ve inofensivo pero que es capaz de causar un daño real”.

Investigadores de la Universidad de Washington (UW) en Estados Unidos han demostrado que reducir los rumores maliciosos que se generan entre los alumnos de educación primaria previene la aparición del acoso escolar.

“Los rumores son un elemento de intimidación que puede llegar hasta la violencia física, y para los niños, en ocasiones puede llegar a ser tan doloroso como la intimidación física”, según Karin Frey, profesor de psicología de la educación de la UW.

Algunos de los factores que evitan una mayor victimización y ayudan a los niños a salir del acoso y hacen que tengan más posibilidades de combatir el ‘bullying’, son el tener amigos que les apoyen y no escoger la represalia, según el estudio de la UW.

La doctora Menéndez recomienda estar atentos a los indicios de un posible ‘bullying’ en tus hijos, como “cambios en el comportamiento y el humor, tristeza, llantos o irritabilidad, pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito, pérdida o deterioran de sus pertenencias escolares o personales, aparición de golpes, hematomas o rasguños, negativas a relacionarse con sus compañeros o en excursiones del colegio”.

Alerta a las señales

Si observas algunos de estos indicios en tus hijos la psicóloga aconseja aplicar este “Decálogo anti-bullying”:.

1.- Nunca menosprecies sus quejas, diciéndole que son tonterías o que aprenda a defenderse solo.

2.- Préstale atención, con tus ojos y corazón abierto. Aprende a ver todo su mensaje: palabras, gestos, tono de voz, lenguaje corporal.

3.- Infórmate antes de alarmarte. Si son agresiones ocasionales y está feliz habitualmente, enséñale a defenderse, con sentido del humor, haciéndole fuerte y seguro de sí mismo.

4.- No le culpes por lo que le pasa diciéndole “te lo mereces, no vales para nada, no me extraña, eres un cobarde”.

5.- Nunca digas “tu no te metas” cuando se trate de defender a un compañero al que acosan.

6.- Anímale a que denuncie el acoso de un compañero. Dile que se una a otros niños: la unión hace la fuerza.

7.- Si se niega a ir al colegio reiteradamente, averigua qué sucede, ve al colegio, pero nunca le obligues a ir con violencia.

8.- Enséñale a mostrar sus sentimientos: si el niño tiene un padre y una madre emocionalmente inteligentes, el también lo será.

9.- Indícale que siempre estarás ahí, que nadie tiene derecho a hacerle sufrir, y que le apoyarás cuando necesite ayuda.

10.- Demuéstrale tu amor incondicional, pero también tu firmeza, los límites que existen para no dañar a los demás y los derechos que nadie debe pisotear; enséñale a ser fuerte y feliz.

 

Fuente:

http://www.elnuevodia.com/

No hay comentarios: