Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 14 de junio de 2012

Educación abre el protocolo contra el acoso escolar por el caso de Legazpi

 

Un inspector se ha reunido con el director y varios profesores del Instituto donde estudiaba el joven herido

I. P. Chávarri

El Departamento de Educación ha activado el protocolo contra el acoso escolar por si D. A., el joven de 14 años que el viernes resultó herido grave en Legazpi, hubiera podido sufrir algún tipo de abuso por parte de sus compañeros de instituto. El chaval, al que supuestamente dos alumnos de su mismo centro manipularon su bici, se precipitó por una pronunciada pendiente sobre las 15.00 del viernes, y al no poder frenar se chocó contra la pared de un antiguo frontón de la localidad.

Un inspector de Educación trabaja desde el fin de semana en el caso, y hasta ayer ya se había entrevistado con el director del Instituto Olazábal y varios de los profesores del centro. Desde el Departamento insistieron en que la investigación “sigue abierta”, sin que todavía se haya podido llegar a ninguna conclusión y recuerdan que el 50% de los procedimientos abiertos se cierran porque los hechos estudiados “no tienen ningún tipo de relación con el acoso escolar. Son hechos puntuales, riñas o peleas”.

Educación actúa en estos casos de oficio, de forma paralela a cualquier investigación abierta por instancias judiciales o policiales, explicaron fuentes del Departamento a este periódico. La consejería intenta determinar ahora si el episodio, que sucedió fuera del centro en el que los tres jóvenes implicados en el suceso estudian, “puede haber estado precedido por otros episodios dentro del propio Instituto”. La consejería también confirmó que “nunca se había recibido una denuncia por este caso, ni del director, los profesores, padres o alumnos del centro”.

Actitud de la fiscalía

La Fiscalía de Gipuzkoa investiga también qué pudo motivar a los dos compañeros de D. A. a, supuestamente, cortar los frenos de su bici. Si el acto constituye una gamberrada o si por el contrario tenía otra intencionalidad.

Tampoco ha trascendido si el joven herido era consciente del estado en el que se encontraba su bicicleta o sí, aún siéndolo, los otros dos chavales le obligaron a descender por la cuesta Muru, una pendiente que desemboca en el barrio de San Martín. Los dos jóvenes podrían ser autores de un delito de lesiones.

D. A. se encuentra interno en el Hospital Donostia desde el pasado viernes, donde fue traslado de urgencia con fuertes golpes en la cabeza y las manos.

Fuente:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/13/paisvasco/1339616236_890863.html

 

NOTICIA RELACIONADA:

 

Un menor resulta herido después de que otros dos le cortaran los frenos de la bici

Danel A., un chaval de 14 años de Legazpi, se encuentra hospitalizado con heridas de gravedad, después de que el pasado viernes chocara con su bici contra la pared de un frontón. El joven no pudo frenar después de que supuestamente otros dos compañeros del mismo instituto le cortaran los frenos de la bici. La Fiscalía de Gipuzkoa ha abierto diligencias para esclarecer los hechos y ha imputado a los otros dos chavales, también de 14 años, un delito de lesiones, según informó ETB. La Ertzaintza también mantiene una investigación abierta para dilucidar que sucedió.

Danel A. se precipitó con su bicicleta sobre las 15.00 del viernes por la cuesta Muru, una pronunciada pendiente del municipio, que desemboca en el barrio de San Martín, y ante la imposibilidad de frenar, el joven se estrelló contra la pared de un antiguo frontón. El lugar donde sucedieron los hechos se sitúa en las proximidades del Instituto Olazábal, el centro en el que Danel A. y los otros dos jóvenes implicados en el suceso cursan estudios.

“Al parecer sucedió al salir de clase. Los tres iban al mismo instituto”, apuntaron algunos de los residentes de la zona en la que sucedieron los hechos. “Bajar esa cuesta sin frenos... Es imposible. El pobre no pudo hacer nada, qué podría haber hecho, nada”, aventuraban otros vecinos.

El joven sufrió diversas heridas en la cabeza y manos y fue trasladado de urgencia al Hospital Donostia, donde permanece ingresado desde entonces. El centro no quiso hacer ayer ningún balance del estado de salud del chico y su evolución.

La noticia se extendió rápidamente a lo largo del fin de semana por las calles del municipio guipuzcoano. Muchos en Legazpi conocen al joven, o a algún miembro de su familia, ya que su madre es andereño de uno de los colegios de la localidad. Danel A. es “un chico sencillo, educado, bueno, muy correcto”, según contaban los vecinos de su calle, que todavía siguen sin explicarse como ha podido suceder algo así.

Fuente:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/12/paisvasco/1339527701_703593.html

No hay comentarios: