Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 27 de mayo de 2012

"Magdalenas con problemas" quiere ayudar a los niños a afrontar el acoso

 

Noticias EFE

"Magdalenas con problemas" es el título de una narración novelada dirigida a niños de más de 8 años en la que la autora, Anna Bergua, aborda el acoso escolar y en el que se recomienda que los jóvenes recurran a sus padres, y que no estén solos, para superar esta difícil situación.

Anna Bergua ha explicado, en una entrevista con Efe, que el objetivo de la novela es que el niño acosado sea consciente de que pidiendo ayuda a los adultos más próximos, ya sean padres o profesores, no se encuentra solo, sino que este problema puede solucionarse.

La angustia que supone para los niños acosados vivir esta situación lleva a muchos a aislarse, lo que agrava aún más esta dura vivencia, razona la autora, que es enfermera de profesión por la Universidad de Lleida y diplomada en Nutrición y Dietética por la de Navarra.

El protagonista de la obra, Pablo (Pau, en su versión en catalán), vive una existencia absolutamente "neutral", indica la autora, con una familia de padre y madre y un hermano pequeño, Lucas, apodado 'el Quejica'.

Bergua indica que ha situado a Pablo en un ambiente así como una forma de dar a entender a los jóvenes lectores de que el acoso puede ser vivido por todos los escolares, tengan o no problemas familiares.

La afición de Pablo a la cocina y, sobre todo, a hacer unas maravillosas magdalenas cuya composición apunta en un recetario propio es la causante involuntaria del inicio del acoso escolar por parte de tres compañeros de colegio, Pollito, Carabola y Cagón, más mayores que él.

Pablo se ve inmerso a partir de entonces en una espiral de situaciones en las que intenta evitar a toda costa el acoso de "la pandilla de los Hienas", y que le hace refugiarse en el aula de informática, para no encontrarlos.

Cuando el acoso se hace más insistente, el protagonista se descentra en el colegio y las notas empiezan a bajar, duerme mal y su humor cambia hasta que conoce la experiencia de otro compañero, Edu, que también ha padecido el acoso de la pandilla.

Finalmente, es la madre de Pablo la que le ayuda a enfrentarse con el problema él solo, una situación que la autora considera que es importante porque, dice, "a veces protegemos demasiado a nuestros hijos", aunque admite que, en ocasiones graves, el acoso escolar debe ser abordado por los adultos.

El libro, editado por Proteus en catalán y castellano, está ilustrado por Carme Sala, que ya colaboró con Anna Bergua en su anterior libro infantil "La abuela necesita besitos" (2010). EFE

Fuente:

http://www.elcomercio.es/agencias/20120512/mas-actualidad/sociedad/magdalenas-problemas-quiere-ayudar-ninos_201205121223.html

2 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Gracias por compartir aquí nuestro "Magdalenas". Ojalá nunca un niño lo necesitara, pero si lo necesita, ojalá le sirva. Y quién sabe si un niño que está siendo acosador se siente afectado al darse cuenta de lo que está pasando su víctima. having

Vagabundo dijo...

Gracias a tí, por intentar motivar e ilusionar a niños con historias mágicas como las que seguro narras en ese seguro estupendo libro. Niños a los que les han sido arrebatada su infancia y posiblemente su adolescencia, caso de mi hija. Un fuerte abrazo e intentaré conseguir esa obra. Te quedo con algunas palabras de Silvia, mi hija y mías:

http://36tulipanesvioletas.blogspot.com.es/2010/12/mis-sentimientos.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2011/07/maria-una-excepcional-companera.html

Manuel