Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 29 de marzo de 2012

Peligros en la Red I: El Sexting

 

Con Internet y principalmente las trasformaciones provocadas por la Web 2.0 se dio origen a un nuevo escenario social : nuevos espacios, nuevos códigos y nuevas reglas que al no saber manejar adecuadamente es posible generar situaciones de riesgo.

 

¿En qué consiste este concepto?

Sexting es una palabra que nació de la contracción entre “sex” y “texting”. Esta conducta predomina entre adolescentes que se fotografían desnudos o semidesnudos con su teléfono móvil para difundir las imágenes entre sus contactos. Rápidamente, estas fotos pasan a la red, donde son colgadas y, por ende, pueden ser vistas por todo el mundo.

 

¿Qué sucede con los límites?

En la actualidad los límites entre lo privado y lo público se hacen cada vez más difusos. Miguel Arias (@miguelarias), sicólogo y director del proyecto Serdigital , menciona que “Está ocurriendo este fenómeno y tiene que ver con el uso de la tecnología y el límite confuso entre la vida privada y el mundo público de la tecnología”.

Además, separar la realidad digital de la realidad cotidiana es un error, debemos tener claro que las acciones que se llevan a cabo en el espacio virtual tiene impacto en la vida real y viceversa.

 

¿Cómo podemos abordarlo?

La familia como primer soporte: Debemos recordar que la familia es el sistema de socialización primario y con el apoyo de la sociedad en general puede potenciar/desarrollar las competencias y habilidades digitales y mediáticas 2.0 en los niños y niñas de nuestro país. Es importante hablar con la familia y presentar el tema. Es posible que en grupo tengan una mejor información y más confiable. Pueden navegar juntos por Google y buscar información de “Sexting”

Visibilizar el tema: Niños y apoderados deben preguntar a sus profesores o presentar el tema “sexting” en una reunión de apoderados. Es crucial el trabajo en coordinación con los profesores.

Consultar a especialistas: Preguntar a algún profesional de la salud, desde enfermeras en consultorios a médicos especialistas, psicólogos o psiquiatras sobre su preocupación.

Apoyo profesional y legal: En caso de estar viviendo una situación estresante o de acoso solicite inmediatamente apoyo profesional tanto legal como psicológico. Es su derecho.

No caer en “la trampa del secreto”: En caso de enfrentar riesgos en internet (o vida presencial, cotidiana) , no caer en la “trampa del secreto”. Buscar apoyo, abrir las redes sociales y evitar la situación de riesgo.

 

Reflexión

Debemos tener cuidado, es posible ver como este peligroso juego del sexting puede llevar a crear conflictos en la vida personal, como por ejemplo fue el caso del congresista estadounidense Anthony Wiener o el polémico caso de Jorge “Mago” Valdivia y Angie Alvarado.

Finalmente queremos invitarl@s a reflexionar sobre la importancia que tiene el aprendizaje y el manejo adecuado en las actividades que hacemos cuando estamos online, ya que estas pueden tener consecuencias en lo off o realidad análoga/presencial. Debemos hacernos responsables de nuestros actos y pensar en las consecuencias: una vez que se libera una fotografía a través de internet esta nunca vuelve a ser privada.

 

Fuente:

Programa de Alfabetización Digital Mediática para la ciudadanía PADM

Comunicaciones GSD

1 comentario:

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Muy bueno Manuel. Te recomiendo la película "Confianza" si no la viste, toca este tema y su consecuencia a nivel familiar.Un abrazo