Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 25 de marzo de 2012

Joven podría pagar 10 años por grabar video que causó un suicidio

 

SERGIO GÓMEZ MASERI

En secreto, filmó a su compañero de cuarto gay teniendo sexo. Caso crea precedente.

Más que si se hizo justicia con la condena del joven que difundió un video del encuentro homosexual de su compañero de cuarto en la Universidad de Rutger (Nueva Jersey), el caso ha generado un poderoso e histórico precedente en un asunto que lleva años trasnochando a la sociedad estadounidense: el bullying o acoso al que son sometidos muchos jóvenes en el país.

El pasado 16 de marzo, un jurado de New Brunswick (Nueva York) determinó que Dahrum Ravi, de 20 años, era responsable de 16 cargos, entre ellos invasión de privacidad e intimidación, este último, un crimen de odio. Su sentencia podría acarrearle 10 años de prisión, tras los cuales podría ser deportado, pues Ravi es ciudadano de la India.

Los hechos se remontan a septiembre del 2010, cuando Tyler Clementi, recién egresado del bachillerato, fue asignado como compañero de cuarto de Ravi en la universidad. Enterado de que el recién llegado era homosexual, Ravi inició una oleada de comentarios difamatorios en redes sociales que culminaron en la transmisión en vivo, vía web-cam, del momento en que Clementi sostenía relaciones con otro hombre en el cuarto que ambos compartían.

Cuando Clementi se enteró de lo que había sucedido decidió suicidarse saltando desde lo alto del puente George Washington, que une a Manhattan y Nueva Jersey.

El caso desató un debate nacional. No solo por el desenlace trágico de esta historia, sino porque puso de nuevo un reflector sobre el grave problema del bullying en colegios y universidades de EE. UU.

Figuras como el presidente Barack Obama, Madonna, Lady Gaga y Anderson Cooper se han encargado de elevar el tono. El 'Rutgers Webcam Spy' (así se conoce el incidente) destapó cómo las nuevas tecnologías están exacerbando el problema. Según el Centro para la Investigación del Cyberbullying, el 20 por ciento de todos los estudiantes del país dice haber sufrido este tipo de acoso. En su gran mayoría, por rumores que se propagan como fuego a través de las redes sociales. "Si bien el veredicto llegó tarde para salvar a Clementi, su caso -dijo este Centro- debe servir como un campanazo de alerta para la sociedad."

De acuerdo con Matt Semino, abogado y analista de este tipo de problemas, el caso representa un gran triunfo, pues podría servir de arma de disuasión y abre la puerta a futuras demandas. Igual de importante fue el planteamiento de la Fiscalía: que Ravi no solo invadió la privacidad de Clementi, sino que lo hizo con la intención de dañarlo por ser homosexual, lo cual constituye un crimen de odio.

Para Etzion Neuer, de la Liga Antidifamación, "lo que hizo Ravi fue repugnante, pero no fue una anomalía. Los jóvenes del país parecen no ver que invadir la privacidad de otro o difamar por la orientación sexual está mal. Probablemente, porque no han sido educados para comprender las dimensiones que esto puedo causar en la vida de una persona".

Obama se pronunció contra el 'bullying'

Tras los suicidios, en el 2010, de al menos cuatro jóvenes en los estados de Indiana,Texas, California y Nueva Jersey, la Casa Blanca tomó cartas en el asunto y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, grabó un mensaje contra el hostigamiento. "Me deja el corazón roto", dijo Obama, quien reconoció que "es difícil crecer en un lugar en el que se siente a veces que uno no pertenece".

Washington.

Fuente:

http://www.eltiempo.com/mundo/estados-unidos/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11425165.html

No hay comentarios: