Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 1 de diciembre de 2011

Crece el Bullying por la Aceptación de Conductas Agresivas

 

 

image El problema del “bullying” o acoso y agresiones entre estudiantes, siempre ha existido, pero ahora se incrementa, debido entre otros motivos, a que en el “contrato social” (o convivencia) entre niños y jóvenes, es aceptada la impunidad, la prepotencia y la cultura de la no denuncia.
La escritora y conferencista Trixia Valle señaló que ante este problema, es importante que la sociedad y especialmente los docentes, orientadores, pedagogos, trabajadores sociales, madres y padres de familia, sepan cómo enfrentar este fenómeno, mediante el conocimiento y herramientas necesarias.
La expositora participó este viernes en el “Taller sobre técnicas para erradicar el bullying”, evento organizado por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, en coordinación con la Universidad La Salle, la Fundación del Empresariado Chihuahuense y la DGTI.
La ponente encabezó este taller que fue ofrecido en las instalaciones de la citada universidad, en el donde participó además José Luis Alcántara, especialista en Terapia Clínica y Familiar.
Trixia Valle señaló que el futuro de la sociedad, “pende” y no solo depende, de los niños y niñas que están actualmente en la escuela, por lo que es básico actuar para que todos sepan cómo se combate, erradica o bien la forma de controlar la problemática del bullying en las escuelas.
Destacó que sí se logran corregir patrones negativos de conducta en menores y jóvenes, se podrán corregir luego muchos de los problemas que tenemos en la sociedad.
Para la expositora, este fenómeno social ha aumentado además debido a la fuerte influencia de los contenidos de muchos programas de televisión y de otros medios masivos de comunicación.
Y es que, recalcó, la violencia es presentada como algo divertido, aceptado, aplaudido y gustado, incluso en series de dibujos animados para los niños, mientras que para jóvenes y adultos, hay una gran cantidad de programas en donde el lenguaje agresivo y los insultos, son algo natural, así como los hechos violentos, escenas de cama y demás situaciones con evidentes connotaciones sexuales.
Recomendó a los presentes en el taller que “sin ser exagerada, sino realista”, lo más recomendable es que los menores de 12 años no vean los noticieros”, debido a la influencia negativa que éstos pueden tener en los menores.
Recordó además que los siete millones de “Ninis” (adolescentes y jóvenes que no acuden a la escuela ni trabajan) que hay en el país, son parte de las nuevas generaciones de mexicanos que crecieron viendo la televisión desde pequeños.
Trixia Valle recalcó que hoy la influencia de los medios de comunicación en las ideas y valores prevalecientes en la sociedad, es tan grande que el papel de éstos se ubica casi a la par con el que juegan la familia y la escuela en la formación de niños y jóvenes.
Citó como ejemplo un estudio realizado en 1986 denominado “Los valores de los mexicanos”, en donde se indica que en los años 50´s, el 46% de los valores de los encuestados, provenían de la familia, mientras que el 23% lo obtenían de la escuela y solo un 5% venían de la influencia de los medios de comunicación.
En los años 80s, estos porcentajes se ubicaban en un 27% para la familia, 24% la escuela y un 23% de los medios de comunicación.

El taller sobre Bullying continuará este sábado e incluye contenidos como:
Los cambios en las generaciones; Qué es el Bullyig, actores, tipos y condicionantes; Ciberbullying; Habilidades de asertividad en los niños; Los valores contra el bullying; Cómo implementar campañas positivas para combatir el bullying y Análisis de casos.

Fuente:

http://www.eldigital.com.mx/html/51052_0_1_0_M.html

No hay comentarios: