Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 22 de octubre de 2011

La familia del escolar de Baiona acosado denuncia que lo grabaron en vídeo

 

El menor declaró ayer en la Guardia Civil y el colegio niega abuso alguno

 

A. M. Cedrón

La familia del niño de Baiona que supuestamente sufrió un trato vejatorio durante una excursión al parque forestal de Chan da Lagoa -en la denuncia presentada por su abuelo figura que lo obligaron a tragar tierra y excrementos de oveja- asegura que, además, lo grabaron en vídeo con un móvil durante la gamberrada. Sin embargo, las imágenes fueron borradas inmediatamente por el autor de la fechoría cuando los profesores se dieron cuenta de lo que estaba pasando, según relató ayer el propio abuelo del menor.

Por otra parte, la dirección del colegio Cova Terreña envió ayer una circular a los padres a través de los alumnos en la que afirman que realizaron las oportunas indagaciones, «sen que delas se derivase unha confirmación de acoso escolar». Ante las discrepancias entre lo que dice la familia del pequeño y lo que relatan los responsables del centro educativo, la Guardia Civil continúa investigando el asunto para ponerlo en manos de la Fiscalía de Menores.

Resolución en el centro

La mayor parte de los casos de acoso escolar que se producen en la comunidad son resueltos dentro del propio centro. Al menos eso es lo que confirman desde la Fiscalía de Menores de la provincia de Pontevedra, desde donde matizan que, de todas formas, cuando trascienden el ámbito escolar y van más allá de una broma, puede intervenir el ministerio público.

Eso sería lo que podría ocurrir en el caso del menor de Baiona. De confirmarse los hechos, la fiscalía correspondiente podría acabar recibiendo una notificación, tal y como explican fuentes de ese organismo. Esas mismas fuentes apuntan que, en general, el número de casos de acoso escolar no ha aumentado, sino que incluso que ha descendido ligeramente.

Se actúa «inmediatamente»

Desde el Colexio Oficial de Psicólogos de Galicia explican que, aunque los casos puedan producirse fuera de los colegios o institutos, el equipo de actuación que hay en cada uno debe intervenir. «Es menor la responsabilidad, pero la educación continúa y hay que trabajar también ahí», explica la responsable de la sección de psicología educativa del Colexio Oficial de Psicólogos de Galicia, Olegaria Mosqueda.

Como trabajadora en un instituto, señala también: «En el momento en el que hay un problema de este tipo, los centros actúan inmediatamente, tanto con el agresor como con el agredido, e imponen medidas disciplinarias. La tolerancia es cero, pero eso no evita que no nos enteremos a veces, porque es complicado vigilar constantemente a los alumnos».

Fuente:

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/10/21/0003_201110G21P13996.htm

No hay comentarios: