Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 18 de agosto de 2011

Combaten bullying con los valores

 

Sin duda alguna el tema de moda en  las escuelas es el acoso escolar, mejor conocido como “Bullying”, son  varios los factores que se presentan para que exista un acosado y un acosador.

A decir del instructor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Alberto Aguilar Martínez,  este fenómeno sólo es el reflejo de lo que miles de estudiantes viven en casa; situaciones de violencia y sumisión que observa aplicar en la madre y en ellos mismos, lo que trae como consecuencia que esta misma situación se lleve a las aulas de clase.

“Todo esto ocurre por la falta de valores e integración en las familias, los padres están produciendo niños acosadores sin darse cuenta, ellos al observar la violencia física y psicológica que sus padres se profesan, además de la falta de respeto que se vive en sus hogares, ven esto como algo normal y de esta misma los estudiantes se conducen en sus escuelas“.

Explicó el instructor, que en México se vive una crisis  de valores, carencia que ha permeado en la inseguridad y en la violencia, sólo basta con observar los medios de comunicación para identificar que ahora “quiénes agreden son los adolescentes, los jóvenes, que golpean a sus padres, a sus abuelos“. Conduciéndose sin temor y sin límites en la sociedad.

Por ello es urgente la integración de las familias, considerando que esto tan sólo es un grito desesperado de quienes se ven inmersos en un círculo de violencia y abandono.

Valores como: Justicia, tolerancia, respeto,  paciencia, se han perdiendo, se predica con el ejemplo. “Quien vive bajo esta temática, procura no agredir, no golpear y siempre privilegia el diálogo, caso contrario de los que se ven inmersos en este tipo de relación, trata de golpear, amedrentar y sobajar a los demás, mantener el dominio que no pueden tener en casa” subrayó el entrevistado.

Sin embargo y pese a el número de casos que identifican en las escuelas, la capacitación para maestros y padres de familia sobre este tema, “solo se da cuando existe la solicitud por parte de las escuelas en donde se especula existen casos de acoso entre los estudiantes, o  hasta se han presentado casos de suicidio entre los estudiantes” . Reconoció el instructor de la CNDH, esta es la causa principal por la que muchos alumnos desertan de sus estudios, pero también es el detonante para que decidan privarse de la vida.

“A la CNDH le interesa que un mayor número de personas conozca sus derechos, teniendo esta cultura general se van a eliminar las posibilidades de que fenómenos como este hagan mella en los estudiantes, que se les identifique a tiempo, pero sobre todo, que se prevengan conductas” reveló Aguilar Márquez.

Consideró el  abogado, es importante que el padre de familia se integre en la dinámica de trabajo de sus hijos, principalmente en las redes sociales y uso de nuevas tecnologías, luego de que estas se han convertido herramientas para bulear y exhibir a los jóvenes, “Aquí hay que andar muy al pendiente, mantener el diálogo con los hijos, no restando la autoridad que como padres se les confiere, y de la cuál son responsables para ejercer y predicar con el ejemplo”.

Notas Relacionadas:

Fuente:

http://conexiontotal.mx/2011/08/17/combaten-bullying-con-los-valores/

 

Fuente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=HcwZADADqlU&feature=player_embedded

No hay comentarios: