Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 31 de julio de 2011

El acoso escolar en los centros privados y concertados va en aumento

 

La Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid ha organizado el curso de verano "Rebelión en las aulas: situaciones de conflicto y respuestas jurídicas", que ha analizado el fenómeno del "bullying", relacionado con el acoso, el maltrato y otras situaciones violentas, de carácter intencionado y repetitivo sin motivación aparente, entre los alumnos y alumnas de los centros educativos.

Los profesionales de este sector, tanto del ámbito educativo como psicológico, se muestran preocupados por el aumento de casos, en centros privados y concertados sobre todo, y por la detección de casos en niños y niñas mucho más jóvenes, entre 7 y 8 años. Las soluciones que proponen son, en primer lugar abordar las situaciones en sus primeros estadíos, con planes de actuación conjunta, y en segundo lugar, la necesidad de tipificar esas conductas en el Código Penal.

Según diferentes profesores de Psicología que acudieron como ponentes a este curso de verano, se evidencia que las dificultades de aprendizaje contribuyen, como factor de riesgo, a la inducción de futuras actitudes violentas. En los casos de acoso en las edades más tempranas, estas agresiones se centran en vestuarios o aseos, las zonas menos controladas del centro.

Sin embargo, este problema se acrecienta entre los 12 y 16 años. Los padres deben observar los comportamientos de sus hijos y estar alerta sobre lo que ocurre con ellos en los centros educativos. Las consecuencias para los menores que sufren acoso escolar pueden resumirse en siete: desvalorización de su imagen, sentimientos de indefensión, pérdida de confianza en sí mismo, importantes grados de ansiedad, mayor tendencia al fracaso escolar, intentos de suicidios y perjuicios para su vida adulta, donde serán más proclives a sufrir problemas médicos como depresión.

Los menores que son víctimas de acoso escolar, según estos profesionales, están "marcados" por diferentes razones: aislamiento social dentro del centro, los rasgos físicos, especialmente entre las niñas, su orientación sexual, raza y religión.

Otro aumento significativo de la violencia en los centros se observa actualmente en el fenómeno del ciberacoso, es decir, el maltrato a través de la red. En estos casos, suele existir contacto o relación previa entre agresor y víctima.

Fuente:

http://www.ellapicero.net/node/4464

 

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=CmMVzyGKvT8&feature=player_embedded

No hay comentarios: