Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Protocolo de actuación contra el acoso escolar

 

Presentan otro protocolo de actuación para plantar cara al acoso escolar

m. j. pérez-barco

Este nuevo programa se implanta en los colegios desde 1º de Primaria

fotolia

acoso en el aulaUn plan de convivencia para combatir el bullying en las aulas en el que trabaja el Ministerio de Educación, una nueva ley del menor que incluye la protección frente al acoso escolar,

comunidades autónomas —como Madrid— que se ha comprometido va a reforzar los protocolos para atajar estas situaciones... La gran preocupación que existe en la comunidad educativa por las situaciones de bullying parece que empieza a tener respuesta. En este inicio de curso, ya son varias las organizaciones que plantan cara a esta lacra y están presentando actuaciones y programas para frenar un traumático fenómeno que ya sufren la mayor parte de los centros educativos de Primaria y Secundaria del país.

De hecho, esta misma tarde la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (Aepae) ha dado a conocer lo que denomina un Plan Nacional contra el Acoso Escolar, un programa que se imparte en las aulas desde lo seis años. Diez años de experiencia avalan este proyecto, elaborado por miembros de la Aepae, entre los que figuran educadores sociales, profesores, psicólogos, expertos en ciberacoso que tienen una dilatada trayectoria en la intervención en casos de este tipo. «Ya hay centros educativos de Madrid, Barcelona, Toledo, Murcia y Málaga que están interesados en este método», afirma el presidente de la organización Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva.

Desde el primer curso de Primaria, los alumnos y tutores reciben formación para aprender a detectar el acoso escolar, «porque ya desde edades tan tempranas hay "bullying" ?dice Pérez-Carrillo? aunque no resulte tan visible. Se producen burlas, exclusiones... De hecho, así lo reveló el estudio Cisneros X Violencia y acoso escolar de 2005, el más exhaustivo que se ha realizado en España». En efecto, esta investigación que encuestó a 24.990 alumnos de todo el país de 7 a 17 años, revela que la incidencia del acoso escolar resulta mucho mayor en de los cursos de 2º, 3º y 4º de Primaria, es decir entre los 7 y 9 años de edad. Aproximadamente el 40% de ellos padece una situación de «bullying».

Intervenciones

«Nuestro programa se puede aplicar en cualquier centro del país y necesita financiación. Hemos calculado que el coste es de 10 euros por niño al año», afirma Pérez-Carrillo . Y se desarrolla hasta el Bachillerato. «Este plan siempre está en el colegio, año tras año. Al comienzo y a final de cada curso hacemos una evaluación para ver cómo evoluciona el acoso». Según explica recoge varias actuaciones:

EVALUACIÓN: Antes de comenzar con el programa, es necesario realizar un análisis de la incidencia del acoso escolar en el centro. Para ello, se entrega un test (Tebae) a los alumnos para evaluar el nivel de acoso escolar, su intensidad y la presencia de daño psicológico.

SENSIBILIZACIÓN: Los alumnos y profesores de cada aula, desde 1º de Primaria, reciben una charla de sensibilización al año en la que se explica qué es el acoso escolar, el daño que ocasiona, cómo detectarlo... «para que sepan diferenciar un caso de bullying de un conflicto puntual. Se realiza de forma practica, didáctica e interactiva, con ejercicios dinámicos para generar empatía. Por ejemplo, un niño sale del aula, al regresar se coloca delante de la clase, todos los compañeros se ponen en pie y le señalan. Hay niños que se quedan sorprendidos, otros se ríen por los nervios... Le preguntamos cómo se ha sentido al ser observado por los demás. Otro ejercicio consiste en toda la clase dé la espalda a un alumno para saber qué se siente cuando un niño es excluido y nadie quiere jugar con él».

Existen otras herramientas para usar en el aula, como un juego por ordenador (Monité) que utilizan una vez al mes. «Así el acoso siempre está en la mente de los niños y no es algo puntual», dice Pérez-Carrillo.

FORMAR MEDIADORES: Cada año, el tutor elige a dos alumnos que reciben formación (una sesión mensual durante todo el curso) para mediar e intervenir cuando se produzca un conflicto ya sea en clase, en el patio... «Así el acosador verá que no todos colaboran. De esta forma, se rompe el círculo vicioso del observador pasivo —explica Pérez Carrillo—. Cuando han transcurrido cinco o seis años, muchos niños ya han sido mediadores». También los profesores reciben esa formación.

INFORMACIÓN PARA PADRES: Los padres reciben una charla para saber cómo detectar el acoso de forma temprana, cómo prevenirlo y cómo actuar si lo detectan.

PARA LAS VÍCTIMAS: Curso específico de atención a las víctimas para mejorar su autoestima y confianza: desde teatro corporal, defensa personal, atención psicológica...

Fuente:

http://www.abc.es/familia/

No hay comentarios: