Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 14 de diciembre de 2011

ParaNorman, una película de terror para concienciar a los niños sobre el bullying o acoso escolar

  image'ParaNorman' cuenta la historia de 'niños raros' que son maltratados por sus compañeros de escuela. Pero tiene una lección para dar, y lo hace sin ahorrarse arte con el complejo método de animación stop-motion   ParaNorman | BBC bbc Norman es un niño raro: dice que lo visitan fantasmas y vive perdido en diálogos sin interlocutor a la vista. Y de la rareza a la burla hay un solo paso para sus compañeros de colegio, que lo tienen como centro de sus bromas pesadas.
Lo que nadie puede imaginar es que el don de Norman de comunicarse con los muertos será el que salve a un pueblo entero de una amenaza centenaria y, de paso, convertirá al niño agraviado en héroe.
Esa es la historia que cuenta 'ParaNorman', una película animada que es un alegato en contra del maltrato escolar conocido como bullying: la primera gran producción de la industria del cine, de hecho, en poner este tema en el centro del guión.
Pero no se trata de un discurso acartonado o un ensayo pedagógico sobre cómo tolerar al que es diferente, sino una cinta de terror para niños que llevó tres años crear y fue hecha con el complejo método de animación stop-motion.
'Gran parte de la historia es sobre la intolerancia y creo que no tendríamos agallas si no dijéramos algo sobre este tema que preocupa a las autoridades escolares en todo el mundo. Desafortunadamente, el bullyingestá siempre allí', dice a BBC Mundo el británico Sam Fell, codirector de la película.
'No es el maltrato burdo de ser golpeado todos los días por un compañero, es uno más sutil que todos, en mayor o menor medida, practicamos: un acoso basado en cómo hablas o la ropa que usas o el color de la piel. Pensamos que era un buen material crudo para un filme infantil', señala su compañero de tarea, Chris Butler, quien además escribió el guión durante diez años.
Sabios, pero distintos
No sólo en la escuela Norman la pasa mal: Courtney, una hermana de físico privilegiado y aires de 'popular' entre sus pares (con voz de la actriz Anna Kendrick, nominada al Oscar en 2009 por su papel en 'Amor sin escalas' y conocida por las cuatro primeras cintas de la saga 'Crepúsculo'), lo maltrata por 'juntarse con otros raros'.
Entre ellos está Neil, un gordito simpático pero solitario, quien tras una capa de miles de pecas ha sabido construirse una filosofía de vida: 'Es la supervivencia del más fuerte -dice a su amigo Norman-. Y si tú fueras alto y más inteligente, también serías un bully(matón)'.
Pero cuando los zombies atacan, son 'los raros' los que tienen la clave para evitar la destrucción del pueblo.
'Ninguno de los personajes resulta ser lo que parece. Queremos que los niños se sorprendan, se rían, se asusten, pero cuando salgan piensen en la gente de otra manera', indica Butler.
Según el autor, la inspiración para un relato sobre el tema vino de sus propias experiencias: no porque fuera particularmente maltratado, sino porque 'todos en algún momento durante la infancia sentimos que no cuajamos con el resto'.
Pero, ¿cuán efectivo creen que puede ser concientizar a través del cine de entretenimiento?
'Me gustaría que esta película, que es una versión de realismo mágico de por qué un niño puede ser acosado, sirva para mantener el tema del bullyingen la conversación', dice Anna Kendrick a BBC Mundo.
'Pero no es una prédica, porque no es muy útil hablarle a los niños desde un lugar de sermón sobre un tema serio, pues no prestan atención. Es muy fácil ser condescendiente, hay que entender que somos adultos haciendo películas para niños. Lo que nosotros tratamos fue de pararnos en la perspectiva de un niño de 11 años y mostrarle el mundo desde donde pueda sentirse identificado', agrega Fell.
Laborioso stop-motion
Los responsables de 'ParaNorman' no descuidaron el medio para dar el mensaje: más bien, eligieron uno de los métodos de animación más complejos y laboriosos para su película.
La técnica, llamada stop-motion, obliga a filmar cuadro por cuadro... y cada segundo en el cine tiene 24 cuadros de cinta. Muñecos y objetos son manipulados por titiriteros y deben ser iluminados y 'dirigidos' como si se tratara de una película de acción real.
El grupo, reunido en la productora Laika, ya había usado el método para 'Coraline', nominada al Oscar como mejor largo animado en 2009.
Esta vez, la tarea insumió tres años entre producción y desarrollo, con un equipo de 320 animadores.
'Con este método se puede lograr en promedio entre 5 y 10 segundos de película por semana', detalla el animador jefe, Travis Knight, en diálogo con BBC Mundo.
Aunque hay registros de un stop-motionprimitivo en los inicios del cine, el método fue popularizado por Tim Burton, con quien los responsables de 'ParaNorman' colaboraron en 'El cadáver de la novia'.
La película, que se estrena este viernes en Estados Unidos, fue además pionera en el uso de 'impresoras 3D', que generan objetos tridimensionales en silicona a partir de un dibujo hecho en computadora.
'Tenemos, por ejemplo, decenas de miles de caras de Norman: las que creamos por cada cuadro que hay que filmar con leves variaciones respecto de la del cuadro anterior para que el movimiento parezca natural. Una biblioteca gigante de caras de siliconas... Parece de ciencia ficción, pero es la tecnología que ya existe', señala el director Fell.
Fuente:
http://www.el-nacional.com/







No hay comentarios: