Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 14 de febrero de 2013

¿Soy culpable de ser acosado en la escuela?

 

Bullying16Los acosadores necesitan un grupo de amigos que le ayuden en sus agresiones y unos testigos que aplaudan sus actos o que, al menos, guarden silencio. Por ello, necesitan que esas agresiones sean justificadas, que parezca que tienen alguna buena razón para hacer lo que están haciendo.

Para conseguir esto, suelen basarse en cualquier rasgo diferente que tenga la persona a la que van a acosar. Puede ser cualquier cosa: que sea demasiado alto o demasiado bajo, que sea demasiado gordo o demasiado flaco, que lleve gafas o un aparato en los dientes, que saque muy buenas notas, que sea torpe en los deportes, que sea de otra raza, religión, cultura u orientación sexual, que vista de manera diferente… El acosador elegirá cualquiera de estos rasgos y los presentará a los demás para hacerles creer que la víctima es alguien inferior y que merece los ataques.

Si estás siendo acosado y utilizan estos argumentos contra ti, lo peor que puedes hacer es creerte esas razones y considerar que son ciertas, que eres inferior a tus agresores y que tienen razones para atacarte. Esos rasgos físicos, psicológicos o culturales que te hacen diferente, son los que te hacen único y valioso como persona. Todos somos diferentes y eso es lo que nos enriquece. Son las personas que se creen superiores y con el derecho a atacar a los que son diferentes a ellos los que están equivocados.

Ahora te estarás diciendo “Sí, es muy bonito eso de que soy único y valioso pero eso no me sirve para enfrentarme a ellos mañana en la escuela”. Es cierto que sólo con este conocimiento no pararás el acoso pero es importante que lo sepas. Si te dejas convencer por sus argumentos, te sentirás más débil y menos importante y tú mismo estarás justificando sus ataques, haciendo que sean más fuertes y que tengan más formas de hacerte daño.

Es importante que sepas que tienes razón y que son ellos los que actúan de una manera errónea. Debes estar orgulloso de ser como eres y estar convencido de que nadie tiene derecho a atacarte por ello. Una vez que lo sepas, te sentirás más fuerte y seguro de ti mismo y estarás en el camino correcto para afrontar esta situación.

Fuente:

http://www.elbullying.com/responsabilidad-culpa-victima-acoso-escolar/

No hay comentarios: