Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 20 de febrero de 2013

Alumnos con Síndrome de Asperger: condenados al acoso escolar. Un caso más :-)

 

Un juez investiga un caso de acoso escolar en Badalona

El alumno sufre un trastorno mental y era supuestamente vejado en el patio

J. G. ALBALAT

Un grupo de padres corta la calle frente a la escuela Xarau de Cerdanyola, ayer por la tarde.«Mi hijo llegaba a casa lleno de barro, con la capucha rota, con la cabeza llena de tierra. Sus compañeros le llevaban a un rincón del patio y le pegaban. Y ni los cuidadores ni nadie hacían nada». Así se expresa la madre de un alumno que padece el síndrome de Asperger (trastorno mental de tipo autístico), que ha presentado una querella contra la que era directora y dos profesores de la escuela pública Joan Coret de Badalona. La familia del menor acusa al personal docente del centro de permitir el acoso escolar. Un juez ha citado a declarar para el próximo mes de marzo a los querellados.

Un grupo de padres corta la calle frente a la escuela Xarau de Cerdanyola, ayer por la tarde. JOSEP GARCIA

El niño, de 12 años, estudió en el colegio Joan Coret hasta hace dos cursos. Ahora está en el instituto. En el 2005 se le diagnosticó el síndrome de Asperger y, según los informes psicológicos, tiene problemas de interacción social y comunicación.

La querella, presentada por la abogada Mónica Santiago, del despacho Vosseler Abogados, afirma que el menor ha tenido a partir de cierta edad dificultades para integrarse con sus compañeros de clase y que la situación ha llegado a extremos importantes de exclusión social. a partir de septiembre del 2009, cuando el niño se disponía a iniciar el quinto curso de primaria, se agravó considerablemente. La familia sostiene que varios de sus compañeros iniciaron una campaña continua de «vejaciones e insultos».

EMBARRADO / Dichos episodios se producían normalmente en hora de recreo y consistían en tirar al niño al suelo y embarrarlo de pies a cabeza, o llenarle la ropa de hojas caídas de los árboles del patio. Los compañeros del niño también le empujaban, le daban puñetazos y le lanzaban piedras, según la querella. A causa de esta situación, el menor empezó a tener una severa aversión a acudir a clase o a salir al patio en el recreo.

La familia considera que el colegio y su profesorado no hicieron nada para evitarlo, pese a sus constantes requerimientos. La querella expone que «con la simple presencia del personal académico en las aulas y los pasillos en momentos muy puntuales hubiera sido suficiente para evitar que esta situación tuviese lugar y/o se alargase en el tiempo», y que el menor también era maltratado en la actividad extraescolar de fútbol.

Ante la inacción de la escuela, los padres se quejaron a la conselleria, entonces llamada de Educació. La inspección escolar no les dio la respuesta que esperaban y llevaron el asunto al Síndic de Greuges. Tanto la escuela como la Conselleria d'Ensenyament evitaron ayer pronunciarse sobre el asunto.

Fuente:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/juez-investiga-caso-acoso-escolar-badalona-2321776

No hay comentarios: