Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 26 de noviembre de 2012

Suicidio por bullying, empujando a la víctima al vacío social y psicológico

 

 

El suicidio por bullying se puede prevenir si se identifican los síntomas a tiempo, afirman especialistas

 

Los suicidios son prevenibles si logramos identificar a tiempo las señales que dan los potenciales suicidas y le brindamos la atención adecuada, afirmó la psicóloga y terapeuta cognitiva-conductual del Hospital de la Solidaridad de Magdalena. Elena Tangüis De La Torre.
"Los cambios en el comportamiento, aislamiento, tristeza, desgano y reiterados temas autodestructivos son los síntomas que caracterizan a potenciales suicidas. También hay que tomar en cuenta algunos indicadores como por ejemplo, si la persona habla reiteradamente de la muerte o que ya no tiene deseos de seguir viviendo", indicó.
La especialista anotó que es importante conversar con la familia para identificar o confirmar la idea suicida y evaluar y entrevistar al paciente para determinar el nivel de depresión que padece.
Agregó que mayormente, los padres de niños o adolescentes con esos problemas no saben identificar estos indicadores y los pasan por alto, creyendo que se trata de cambios propios de la edad, cuando en realidad se trata de un cuadro depresivo que podría conducir al suicidio y que requiere una terapia urgente.
"Es cierto que quien quiere quitarse la vida lo hace sin dudar, pero también existen quienes muestran indicadores de que algo está pasando. Estos indicadores suelen ser sutiles o indirectos, como la idea reiterada de no querer seguir viviendo, sentir culpabilidad o creerse poco valorados por sus padres", comentó.
Anotó que lamentablemente los padres refuerzan estas conductas al llamar la atención de sus hijos por su comportamiento en lugar de preocuparse por saber qué les sucede, e, incluso, los comparan con sus hermanos, lo que lleva a la frustración.
Por su parte, Eva Caballero, especialista en terapia familiar-sistémica del Hospital de la Solidaridad de San Martín de Porres manifestó que existen diversos tipos de bulliyng en nuestra sociedad tales como Happy slapping (cachetada feliz, vía celular), Ciberbullyng (a través de la red), además de las agresiones físicas, verbales, sociales, homofóbicas y de tipo sexual.
La especialista aconsejó a los padres que estén atentos si sus hijos manifiestan miedo y rechazo al centro educativo, pérdida de confianza en sí mismo y en los demás, problemas de rendimiento académico, niveles altos y continuos de ansiedad, y descenso de autoestima y cuadros depresivos que pueden desencadenar en suicidio.
"Es importante ser observadores en esto, porque uno nunca sabe lo que le ocurre al estudiante en los colegios, hasta cuando ya es demasiado tarde", agregó.

EDUCACIONENRED.COM

No hay comentarios: