Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 28 de octubre de 2012

Los 11 casos más dramáticos de bullying en el cine (I)

 

Desde acosos verbales hasta agresiones físicas en público, esta lista refleja el bullying de la manera más cruda en las películas.

 

Los 11 casos más dramáticos de bullying en el cine

Por Luis Miguel Cruz

 

Según el sitio Violence Prevention Works, el bullying se define como "un comportamiento agresivo intencional que involucra un desequilibrio de poder. Constantemente se repite a través del tiempo". Aunque el bullying puede desarrollarse en cualquier entorno –desde familiar hasta laboral–, generalmente se le asocia con el acoso escolar, problema que ha incrementado considerablemente en diversos países del mundo durante los últimos años.

Con su estreno, la película mexicana Después de Lucía se convertirá en un nuevo exponente de esta triste realidad, con una trama que pretende dar a conocer más sobre esta violencia y las maneras de evitarla.

Sin embargo el bullying es un tema que ha estado presente en numerosas películas en los últimos años, por lo que hemos decidido recordarles algunas de las más importantes en esta lista de los 11 casos de bullying más dramáticos en el cine.

Donnie Darko (Dir. Richard Kelly, 2001)

Por Luis Miguel Cruz

 

El bullying

Aunque se trata de un personaje secundario –y para muchos intrascendente–, Cherita Chen ha llamado la atención de numerosos aficionados de Donnie Darko por su presencia en algunos de los momentos más memorables del filme. Aunque su importancia sigue siendo discutida entre el público, nos limitaremos a decir que Chen es una joven marginada que diariamente debe enfrentar los insultos de sus compañeros, quienes su burlan de su personalidad, su origen asiático y su forma de ser: “Go back to China bitch”.

Las consecuencias
El propio Richard Kelly ha explicado que Cherita Chen comenzó a utilizar orejeras en la escuela en un intento desesperado por omitir completamente todos los insultos hacia su persona. Aunque evidentemente se trata de un recurso sumamente triste, al menos la joven tuvo la oportunidad de vivir un breve acercamiento con Donnie Darko, quien utilizó sus orejeras en señal de apoyo y aprecio.

 

Carrie (Dir. Brian De Palma, 1976)

Por Luis Miguel Cruz

 

El bullying

Carrie es una adolescente que vive acosada por sus compañeras en la escuela, pues además de ser retraída carga con el estigma de su madre, quien es una fanática religiosa que intenta alejarla de cualquier pecado. Debido a ese fanatismo, Carrie desconoce muchas cosas –la menstruación es un claro ejemplo– y esto provoca el aumento del acoso escolar. Día tras día, trata de evadir este tipo de situaciones pasando lo más desapercibida posible, sin embargo hay gente que se empeña en hacerla sufrir.

En un intento por reflejar las nuevas formas de acoso, la nueva adaptación de Carrie también recurrirá al bullying cibernético, lo cual seguramente aumentará el coraje de la joven al final de la historia.

Las consecuencias
Con el continuo maltrato sufrido en la escuela y en su hogar, Carrie acumula coraje y resentimiento, lo que provoca que toda esa energía al sentirse frustrada o impotente la canalice a una fuerte telequinesis. Sin embargo todo parece cambiar cuando es invitada al baile de graduación, pues Carrie se siente feliz por vez primera al ser aceptada y disfrutar de otro tipo de actividades. Tristemente todo ello se ve empañado cuando compañeros de su escuela arruinan todo con una broma pesada, liberando su cúmulo de frustraciones y provocado una sangrienta carnicería.

 

Ben X (Dir. Nic Balthazar, 2007)

Por Luis Miguel Cruz

El bullying

Ben es un joven con síndrome de Asperger –una forma de autismo– que sufre bullying por parte de sus compañeros de clase, como consecuencia de su introvertida personalidad y sus singulares intereses. Debido a ello, Ben sólo se siente feliz en un juego de rol online, en el que da vida al valeroso ArchLord y donde tiene una agradable amistad con Scarlite.

Sin embargo la vida de Ben se hunde aún más cuando sus compañeros de clase lo suben a una mesa, bajan sus pantalones y graban todo en sus celulares. Por si esto no fuera suficiente, los videos con el incidente son subidos en internet, provocando una profunda crisis en el joven afectado.

Las consecuencias

Harto de las burlas, Ben decide que la única manera de terminar con todo es suicidándose. Afortunadamente el joven es detenido por Starlite, quien lo convence de actuar valientemente –como haría ArchLord– y buscar una manera de cobrar venganza.

Debido a ello, el joven opta por hablar con sus padres para fingir un suicidio y revelar la identidad de sus agresores, situación que determinante para vivir una vida tranquila en el futuro.

Fuente:

http://www.cinepremiere.com.mx/23736-los-11-casos-mas-dramaticos-de-bullying-en-el-cine.html

No hay comentarios: