Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 30 de septiembre de 2012

Bullying: Soluciones para Padres

 

imagen tristeza bullyingLos programas de mediación de pares. 

Esta es una estrategia que se utiliza ampliamente en las escuelas de USA en las cuales tengo experiencia, ya que he vivido 4 años en la ciudad de NYC. Esta estrategia  involucra a los alumnos que eligen a un consejeros o mediadores de pares, la idea detrás de esto es que toda la escuela sabe que la intimidación no se tolerará, los niños que son nuevos en la escuela  se les asegura una zona libre de intimidación (Bully-free) y el acoso escolar se trata rápidamente. Se lo protege para que no sea intimidado con insultos, burlas  y agresiones. Hay Alertas las cuales desestabilizan al acosador.

Otras herramientas que se utilizan y que me gustaría que rápidamente se aplicaran en nuestro país (para eso trabajo) es la mediación entre pares, si bien está la ley, hay muy poca práctica, los programas que hay se utilizan  poco y solo en colegios estatales. En mi experiencia algunas escuelas en Estados Unidos utilizan  un sistema de CAJA (the box)  mediante el cual si alguien está siendo intimidado, pueden dejar un mensaje con el nombre de la persona y lo que vieron, el cual las autoridades encargadas especialmente de este tema la  recogen y se encargan de poder detectar el acoso para trabajar con los involucrados. También pueden utilizarse los mensajes de texto y correos electrónicos que se envían a la pagina del colegio en una sección especial de bullying-free en el caso de que los chicos quisieran realizar alguna queja a denuncia de acoso y no se animan a realizarla en el colegio, todos los programas son supervisados por un profesional entrenado en técnicas de mediación y el bullying.

Como ayudar si su hijo esta siendo victima de bullying o acoso escolar.

Hay que fortalecer su autoestima y que su hijo desarrolle  habilidades sociales fuera de la escuela con distinto grupos de niños donde pueda sentirse seguro. Recuerde que los niños que tienen amigos son menos propensos a ser victimas de acoso escolar. Si su hijo esta siendo intimidado, teniendo amigos es mucho mas fácil aliviar los efectos negativos.

No olvide que el bullying o acoso es una conducta repetitiva y sostenida en el tiempo la cual no nos deja desenvolvernos normalmente ni ser felices en el ámbito escolar.

Si su hijo sufre acoso en internet o cyberbullying fomente que su hijo pueda mostrar el mensaje a un adulto de su confianza y enséñele a que no responda el mensaje, asi se corta la cadena. Hay mucho niños que no entienden que eso significa acoso. Hay que educar a los niños y enseñarles el buen uso de las redes sociales, ayúdelo acompañándolo en esta tarea.

Enseñe a su hijo a decir BASTA o recurrir a un adulto, piense que las secuelas del bullying o acoso escolar son de por vida, se sufre de depresión por la intimidación. Se ha comprobado que detener con voz firme y fuerte al agresor antes de los 10 segundos de empezada su agresión, corta con el mecanismo. Como papás. pueden  diseñar en casa una respuesta asertiva y dramatizarla, escuchando los distintos tonos de voz y el lenguaje corporal (su postura ante la agresión) de su hijo. Esto le brindara seguridad a la hora de sufrir acoso escolar y saber como actuar.

Hay mucho que los padres pueden hacer para ayudar “a la hora de la intimidación” a sus hijos.  En primer lugar, proporcionar un ambiente de hogar seguro y amoroso, donde se modela el comportamiento compasivo y respetuoso, siempre. En segundo lugar, reconocer y ayudar a su hijo a desarrollar las fortalezas, habilidades, talentos u otras características positivas. Si lo hace, puede ayudar a su hijo tener más confianza entre los compañeros en la escuela.

Proporcionar apoyo diario y continuo a su hijo al escucharlo y fomentar la comunicación continua, dejando que exprese sus emociones. Cuando el niño expresa emociones negativas acerca de sus compañeros, es bueno que sea empático en reconocer estos sentimientos y hacer hincapié en que es normal sentirse de esta manera. Después de escuchar activamente  el incidente que desencadenó la intimidación, discuta las estrategias, especialmente las que su hijo piense que van a ser más útiles.Escúchelo, apóyelo!

Realice un seguimiento. Mantenga abierta la comunicación activa con su hijo y aprenda de las alertas de intimidación, para que si otra vez se presentan, usted estará preparada para participar de manera pronta y eficaz. Como último recurso, considere trasladar a su hijo a otra escuela. Un nuevo comienzo, en un nuevo ambiente escolar, puede ser una solución viable.

Fuente:

http://mediacionyviolencia.com.ar/

No hay comentarios: