Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

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ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

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sábado, 4 de agosto de 2012

Bullying o acoso escolar en niños con necesidades educativas específicas y su relación con la ansiedad y/o depresión

 

Relacionan ser acosado con ansiedad y depresión en niños especiales

 

 

Más que las afecciones crónicas en sí, el maltrato de los pares lleva al distrés mental en un pequeño estudio.

 

Los jóvenes con necesidades especiales que sufren de afecciones médicas o discapacidades del desarrollo están en riesgo de ansiedad y depresión si son excluidos, ignorados o acosados por otros jóvenes, señala un estudio reciente de tamaño reducido

Incluyó a 109 jóvenes entre los 8 y los 17 años que fueron reclutados durante consultas de rutina en un hospital pediátrico de EE. UU. Los pacientes y sus padres completaron cuestionarios que exploran los síntomas de ansiedad y depresión, y los jóvenes también completaron un cuestionario que les preguntaba sobre el acoso o la exclusión por parte de sus pares.
Los pacientes del estudio tenían una o más afecciones como trastorno por déficit de atención con hiperactividad (39 por ciento), fibrosis quística (22 por ciento), diabetes tipo 1 o tipo 2 (19 por ciento), anemia falciforme (11 por ciento), obesidad (11 por ciento), una discapacidad del aprendizaje (11 por ciento), autismo (9 por ciento) y estatura baja (6 por ciento).
Los investigadores hallaron que ser acosados y/o excluidos por los pares eran los predictores más importante de mayores síntomas de depresión o ansiedad en los pacientes jóvenes.
"Lo notable de estos hallazgos es que a pesar de los muchos desafíos a los que estos niños se enfrentan en relación con su diagnóstico crónico médico o del desarrollo, ser acosados o excluidos por sus pares fueron los factores con mayores probabilidades de predecir si reportaban síntomas de depresión o no", señaló en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) la líder del estudio, la Dra. Margaret Ellis McKenna, miembro principal de pediatría del desarrollo y conductual de la Universidad Médica de Carolina del Sur.
"Los profesionales deben estar particularmente alertas al evaluar por la presencia de acoso u ostracismo en este grupo de estudiantes que ya son vulnerables", añadió.
McKenna comentó que las escuelas deben tener políticas claras para prevenir y abordar el acoso y la exclusión, además de programas que fomenten una cultura de inclusión y una sensación de pertenencia en todos los estudiantes.
El estudio se presentó el domingo en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría (Pediatric Academic Societies), en Boston. Los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica reseñada por profesionales.


Artículo por HealthDay, a través de http://info7.mx/a/

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