Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 10 de junio de 2012

El pasado no tiene futuro

 

Daniel Shoer Roth


imageApenas sonó la campana para salir al recreo, mi corazón comenzó a palpitar. Sabía lo que venía: mi calvario.
Un grupo de compañeros de clase que acostumbraba a intimidarme a diario me acorraló en el aula. Se burlaban de mi forma de ser, de mi amaneramiento. Me insultaban. No comprendía por qué me denigraban incansablemente. Desconocía mi orientación sexual. Tenía solo 14 años.
Nunca he podido olvidar ese violento episodio, entre tantos otros, porque aquella vez uno de mis habituales hostigadores expresó un dictamen: “Shoer, nunca vas a llegar a ser alguien en la vida. Con suerte, serás peluquero”.
Hace tres años, compartí mis experiencias como sobreviviente de acoso escolar en el Show de Cristina, entonces transmitido por Univisión a millones de televidentes en Estados Unidos y Latinoamérica. Pronto caería sobre mí una cascada de e-mails de jóvenes y adultos gay en diferentes países agradecidos por proporcionarles una voz. Cada vez que se retransmitió el programa, otros me escribieron.
Al salir de los estudios en Doral, sentí que se habían roto las cadenas que estaban atando a mi corazón. Fue el primer momento de redención personal a nivel público.
El segundo sucedió en agosto del 2010, en ocasión del reencuentro de ex alumnos por el vigésimo aniversario de mi clase de secundaria. Entonces escribí una columna narrando el dolor de la niñez, que se había mantenido latente todos estos años pese a mis esfuerzos por amainarlo.
Aunque recibí un aluvión de mensajes anónimos de odio – más que por cualquier otra columna en mi carrera –, varias personas que sufrieron intimidación ( bullying) en esa misma escuela en diferentes épocas, no solamente por ser gay, sino por otras causas, me escribieron para relatarme que sufrieron lo mismo. También se sentían redimidas con el artículo.
La verdad es que hubiera preferido vivir una temprana adolescencia menos traumática, aunque hubo múltiples momentos de júbilo y amigos solidarios. Pero hoy, a los 38 años, tras encarar el trauma, intuyo que el acoso escolar ha sido parte de un plan divino para poder identificarme con más facilidad con toda persona que está sufriendo.
Como resultado, me he comprometido a fraguar una batalla en favor de los oprimidos, las poblaciones cuyas voces no suelen ser escuchadas: los pobres, mujeres y niños abusados, ancianos, inmigrantes, desamparados, minorías que sufren discriminación, enfermos mentales, empleados explotados, portadores de VIH y, lógicamente, víctimas de acoso escolar.
En cada instancia, además de defender a aquellos menos afortunados, siento que estoy defendiendo al Daniel que en sus años escolares estaba desprovisto de una voz para hacer frente a los opresores. Vivía atemorizado y, como cualquier víctima de abuso infantil, sufrí en silencio. Ni la administración de la escuela ni la asociación de padres y maestros me rescataron –la homosexualidad era un tabú en Venezuela en los años 80– y, por inacción, fueron los facilitadores del hostigamiento.
Muchos consideran que soy valiente por escribir abiertamente sobre mi orientación sexual, vulnerabilidades y las dificultades de mi niñez/adolescencia. Lo hago por convicción…

http://www.elnuevoherald.com/2012/06/10/1223974_p2/daniel-shoer-roth-el-pasado-no.html

No hay comentarios: