Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 2 de abril de 2012

Bully, una película para abrirnos los ojos ante el acoso escolar

 

José Antonio Ritoré

Alex, 12 años, uno de los chicos víctimas de acoso, protagonista de Bully. Foto: Weinstein Company

“Son cosas de niños”. Esa es la frase, la frase comodín que utilizan algunos maestros, padres y educadores para resumir y justificar cualquier situación de conflicto entre niños. Algunas veces la frase responde a una situación accidental, fortuita, a una anécdota de juego entre iguales; otras es una excusa que oculta el drama de aquellos chicos que están sometidos y humillados de forma permanente por sus compañeros de escuela.

Es el bullying, el acoso escolar, una realidad tan frecuente como ignorada. Ahora, hoy, el estreno en Estados Unidos de Bully, un documental, vuelve a sacar a la luz un trauma que afecta a 13 millones de niños, cada año, en el país norteamericano y a uno de cuatro chavales en España, ¡¡uno de cada cuatro!!!

El documental pone cara y alma a un problema que, muchas veces, se queda en las estadísticas.

Please upgrade your browser

El documental, que tiene unas críticas excelentes, viene acompañado de una intensa polémica sobre su calificación por edades. Inicialmente, la cinta recibió una “R”, que significa “Menores de 17 años requiere de acompañamiento de padres o tutor adulto” y la productora (Weinstein Company) empezó a luchar porque se cambiara a PG-13 (algunos materiales pueden ser inapropiados para niños menores de 13).

En esa cruzada encontraron una aliada, Katy Butler, una joven de Michigan que fue acosada cuando tenía 13 años y que decidió organizar una campaña en Change.org para reunir apoyos y presionar a la MPPA (Asociación que otorga las calificaciones por edades) para rebajar la calificación del documental. El asunto no es menor: recibir una “R” supone no poder mostrar el documental en los institutos y no permitir que lo vean chavales sino van acompañados de adultos.

 

Katy con el cartel de la película detrás. Foto: Kris Connor/Getty Images for The Weinstein Company

Lo que inicialmente parecía una maniobra de marketing de Harvey Weinstein, dueño de la productora y uno de los más hábiles ejecutivos del cine de los últimos 20 años (tal como cuenta el libro Sexo, mentiras y Hollywood), se ha convertido en un movimiento que aglutina a miles de personas.

Katy ha logrado más de 500.000 firmas y la campaña de movilización global también ha contado con el apoyo de personalidades como Johny Deep o Meryl Streep. Aún así, la MPAA no ha cambiado la calificación, por lo que Harvey Weinstein ha optado por prescindir de calificación (su productora no está asociada a la MPAA y, por tanto, lo puede hacer), lo que deja en manos de los propietarios de los cines decidir si la proyectan o no y si permiten la entrada a menores sin acompañar.

Lo cierto es que todas las críticas que he leído, como esta de la revista Time, hablan de una obra imprescindible. El director, que también fue víctima de bullying, pasó un curso escolar completo siguiendo cinco historias, protagonizadas por tres chicos, Alex, Kelby y Jame’ya; y dos matrimonios, David y Tina y Kirk y Laura, que vieron cómo sus hijos se suicidaban al no poder aguantar más el abuso y la vejación.

Bully es otra llamada de atención para que permanezcamos alerta, para que no tengan que ocurrir casos como el de Jokin o el del colegio suizo para activar la vigilancia y la prevención ante el acoso y el abuso escolar.

En nuestro país y en nuestra sociedad tenemos importantes líneas de ayuda, como la de Protégeles y su portal Acosoescolar.info, o la de la Fundación Anar y su teléfono de ayuda a niños y adolescentes (900 20 20 10). Pero, sobre todo, debemos ser los padres y los educadores lo que prevengamos cualquier tipo de abuso que puedan cometer nuestros hijos y, al mismo tiempo, los que estemos atentos para saber detectar si ellos son las víctimas.

Detalle del cartel de la película "Bully"

http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2012/03/30/bully-una-pelicula-para-abrirnos-los-ojos-antes-el-acoso-escolar/trackback/

 

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=eUy2ZWoStr0&feature=related

 

Noticias relacionadas:

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/03/el-acoso-escolar-se-traslada-de-las.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/02/tijeras-contra-la-libertad-censuran.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/02/las-victimas-del-acoso-escolar-tienen.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/03/una-voz-joven-contra-el-acoso-escolar.html

No hay comentarios: