Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 5 de marzo de 2012

Bullying y tipos de colegios: ¿Públicos o privados?

 

Manuel Rodríguez G.

¿Público o privado?, Por la experiencia vivida y por lo que sé, lo mismo da. Este terrorismo se produce en cualquier tipo de colegio, porque como fiel reflejo de la sociedad se nutre de la falta de valores, apoyos, solidaridad, coherencia y coexistencia grupal y como alumno aventajado sabe sacar provecho del silencio cómplice de los demás, que lejos de solidarizarse con la víctima prefiere callar y sacar cierto provecho momentáneo a fin de no buscarse problemas con los hostigadores, pero errando a medio plazo porque con su actitud cobarde desconoce si antes o después puede pasar a ser la nueva víctima; aquella que en modo alguno intervino para defender, apoyar y en definitiva desterrar cualquier otro hostigamiento.

Como ya preveía Martin Niemelller

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío.
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

Mientras tanto las direcciones de los colegios, sean públicos o privados, serán un importante colchón para amortiguar la realidad de este minante cáncer, dado que, en modo alguno estos sucesos jamás se dieron, se dan ni se darán, “¡FALTARÍA MÁS!”…

 

Acoso escolar. ¿Público o privado?

Ignacio Jarillo

En estos últimos días he tenido noticia de dos casos de acoso escolar (ahora lo llaman mobbing, tanto da) que me han conmovido especialmente. Uno lo padeció una niña de nueve años, en un centro público de la Comunidad de Madrid, en nuestra zona. Después de las investigaciones pertinentes, la dirección del centro habló con los compañeros culpables de hostigar y marginar a la pequeña y notificó a sus padres la sanción correspondiente. Los acosadores tuvieron que asumir su castigo y que el resto de sus compañeros supieran de su conducta reprobable. Es bueno que los alumnos de un centro sepan que no hay sitio para los que disfrutan haciendo sufrir a los demás. La familia de la niña estuvo a punto de plantearse la salida de la alumna del colegio público pero la rápida intervención de los educadores garantizó que a partir de ese momento las cosas volvieran a ser como antes del acoso.
El otro caso lo padeció un alumno de edad similar en un colegio privado. Los padres del menor tuvieron que conformarse con soportar el desplante de los niños acosadores, más aún el de sus padres, que se negaban a aceptar que sus hijos hubieran acosado a la víctima y por si fuera poco la indolencia del centro educativo, como digo, privado.
¿Cómo es posibe que ocurra esto? Fue mi primera pregunta al conocer sobre ambos casos ¿Es que hay diferencia de trato ante el acoso entre un colegio público y otro privado?
Jamás tomaré estos casos como ejemplos validos para generalizar, pero alumnos, educadores, padres, y directores de colegio gratuitos o de pago deben tener en cuenta que el acoso escolar es intolerable siempre. Y que en el caso del colegio privado mucho me temo que pueden concurrir factores de empresa por encima de los puramente morales para evitar el escándalo. Si en un centro privado se da un caso grave de acoso, los alumnos culpables deben ser sancionados sí o sí, aunque dicho caso debilite por unos días la buena imagen del colegio. Silenciar el mobbing escolar en beneficio de la fama de buen colegio es legitimar una práctica infame.

Fuente:
www.ignaciojarillo.blogspot.com

 

Fuente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=pUo4HBbz0L4&feature=player_embedded#!

1 comentario:

Jorge Magisterio dijo...

Buena información, gracias Bitacora; este 2013 se dictará un Taller: Bullying, estrategias de prevención e intervención, más información en: http://blog.derrama.org.pe/?p=1343