Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 16 de septiembre de 2011

Víctima, acosador, espectador: ¿quién eres tú?

 

Manuel Rodríguez G.

Estupenda la iniciativa del ilustrador Tàssies, para dar a conocer,denunciar y en definitiva informar y divulgar sobre el terrible terrorismo socio-educativo en que se han convertido buena parte de nuestras escuelas. Sin embargo cuando estoy a punto de terminar de leer esta noble iniciativa observo un  aspecto no tan estupendo, cínico diría yo: el que como tantas otras veces ocurre. Las autoridades respectivas, en este caso de Educación, en nombre de Emili Pons, asesor de Ensenyament, y los psicopedagogos Carme Escudé y Jordi Collell.participen en una mesa redonda, a fin de ser actores de esta supuesto interés y preocupación hacia esta minante lacra del bullying. Y afirmo esto porque, por las múltiples conversaciones que he mantenido con una madre, Mary Molina, y el despótico y esperpéntico tratamiento hacia ella y sus hijas por parte del entramado educativo catalán, que lejos de ayudarles y apoyarles están realizando una verdadera campaña de acoso, derribo y descrédito institucional hacia toda la familia. Es por ello, por lo que muestro mi mayor repulsa, asco y vergüenza ajena ante quienes quieren salir en la foto de la preocupación, protección y derechos a la infancia y a la familia, ilustrando sus nombres, titulaciones, fotos y demás hierbas escaparatistas para dar la imagen idílica del gran interés y concienciación que fenómenos tan dañinos ejercen en muchos de nuestros niños y, por ende, en la familia.

Una vez más, insisto, siento vergüenza ajena institucional y les pregunto Sres. Pons, Escudé, Collell, directores, profesores implicados, inspectores, altos cargos de Ensenyament e incluso Consejera del ramo, ¿a qué juegan con las víctimas Mary, Nerea y Sarai, entre otras muchas?. ¿Se han planteado ustedes que personajes representan en esta kafkiana obra al mejor estilo buñuelista?. ¿Son ustedes espectadores?. Yo a veces pienso que más bien son acosadores, que con la banalización, ninguneo, Síndrome de Negación, oscurantismo, polución, falseamiento de hechos …. están nutriendo y dando lugar mediante el corporativismo, mirar hacia otro lado con el silencio complaciente y cómplice a la cobardía de lo que representa unverdadero caso de maltrato y acoso institucional. ¡VERGONZOSO!

 

Antecedentes:

http://justiciavslegalidad.blogspot.com/2011/03/caso-mary-el-poder-de-las.html

http://justiciavslegalidad.blogspot.com/2011/03/el-poder-de-las-administraciones-te.html

http://justiciavslegalidad.blogspot.com/2011/03/caso-mary-el-poder-de-las_15.html

http://justiciavslegalidad.blogspot.com/2011/04/maltrato-institucional.html

http://justiciavslegalidad.blogspot.com/2011/05/caso-mary-la-historia-interminable.html

 http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/08/breves-apuntes-de-acoso-y-represion.html

……………………………

Tàssies denuncia el acoso escolar en su obra 'Noms robats'

El ilustrador muestra el dramático punto de vista de las víctimas

JOSÉ ANTONIO AMORES

Tàssies denuncia el acoso escolar en su obra 'Noms robats'_MEDIA_1Víctima, acosador, espectador: ¿quién eres tú? Con esta interpelación al lector, el ilustrador Josep Antoni Tàssies Penella da comienzo al libro Noms Robats (Cruïlla), en el que muestra el punto de vista más dramático del acoso escolar: el de las víctimas. Inseguridad, angustia o depresión son algunas de las sensaciones que el escolar sufre al verse humillado de forma reiterada por sus compañeros. Esa angustia afecta irremediablemente a su rendimiento académico y su autoestima personal. En todo ese proceso, el acosado se siente solo, sin nadie a quien explicarle su amargura. Incluso llega a desarrollar un sentimiento de culpabilidad por no ser capaz de plantar cara. En los casos más dramáticos pueden aparecer instintos suicidas. Ahora, las ilustraciones y los textos de Tàssies, colaborador de EL PERIÓDICO, han saltado al tapiz gracias a una exposición gráfica que comenzó ayer en el Col·legi de Periodistes y que se alargará hasta el 18 de noviembre. En el acto de presentación realizado ayer se celebró una mesa redonda sobre el acoso escolar en la que participaron, además del autor, Emili Pons, asesor de Ensenyament, y los psicopedagogos Carme Escudé y Jordi Collell.

Fuente:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/tassies-denuncia-acoso-escolar-obra-noms-robats-1151409

2 comentarios:

Tàssies dijo...

Bueno, creo que el escepticismo radical que muestra usted no contribuye lo más mínimo a solucionar el acoso.

Y en el caso de los psicopedagogos, ni siquiera entiendo por qué arremete también contra ellos. Es necesario sumar, no dividir. Invité personalmente al Sr. Emili Pons, en nombre de la Conselleria, precisamente para tender puentes hacia el diálogo y la comprensión del tema.

Desde luego que necesitamos que nuestros dirigentes pasen a la acción con toda determinación.
Desde luego que es necesario romper las censuras: es cierto que los casos de acoso tienden a minimizarse, es cierta la soledad de las famílias y aún más la de las víctimas.

Es imprescindible que los políticos pongan la carne en el asador pero también lo es que los sectores sensibilizados, por ejemplo los colaboradores de este blog, mantengan una actitud constructiva.

Reciban todo mi apoyo,
Tàssies

Vagabundo dijo...

Sr. Tàssies, como comentaba en el presente artículo agradezco su labor y obra contra el acoso escolar.

Quería replicar por aquí algunos aregumentos quie dí, pero me dilaté(pues podría escribir durante horas). El caso res que me dió para un nuevo artículo.

Espero que no se sienta molesto. En todo caso no es mi intención ni mucho menos. Reitero mi agradecimiento hacia su obra y por supuesto por su comentario.
En el siguiente enlace tiene mi réplica. Un abrazo

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/10/replica-y-agradecimiento-al-sr-tassies.html